ADMISION 2015
FONO CENTRAL
800 374100

Ingeniería en Prevención de Riesgos

Ingeniería en  Prevención de Riesgos
Nombre de la Carrera
Ingeniería en Prevención de Riesgos
Título Profesional
Ingeniero en Prevención de Riesgos
Grado Académico
Licenciado en Prevención de Riesgos
Duración
Régimen Diurno: 8 Semestres
Régimen Vespertino: 4 Años

OBJETIVOS

Esta carrera forma profesionales competentes para desempeñarse en los ámbitos de higiene industrial, seguridad, salud ocupacional y control ambiental en todo tipo de industrias, correspondiéndole diagnosticar, evaluar y proponer soluciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y ambientales.

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Prevención de Riesgos es un profesional competente para desempeñar actividades en los ámbitos de higiene industrial, seguridad y salud ocupacional y control ambiental en todo tipo de industrias, en especial, las del tipo productivo, correspondiéndole diagnosticar, evaluar y proponer soluciones en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales y el ambiente laboral.

Sus conocimientos, habilidades y destrezas en seguridad, salud ocupacional, higiene industrial y control ambiental le permiten aplicar con eficiencia y efectividad programas preventivos según las necesidades de las empresas, bajo la normativa legal y los estándares técnicos. Está capacitado para asesorar a la dirección de la empresa con objeto de proteger a los trabajadores y su ambiente mediante una planificación de los sistemas de gestión prevención basándose en el mejoramiento continuo, para con ello evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Los alcances de su gestión logran comprometer a toda la organización en el control de los riesgos operacionales y ambientales para que de este modo se logre una mayor productividad.

AMBITOS DE DESEMPEÑOS

Las competencias del Ingeniero en Prevención de Riesgos UVM, están organizadas en 3 ámbitos de realización que articulan su quehacer.

Ámbito 1: Seguridad y Salud Ocupacional

  • Desarrollar Programas de Control de Riesgos y Seguridad Ocupacional para reducir los riesgos de accidentes, de acuerdo a los estándares de la organización y la normativa vigente.
  • Gestionar la capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional en los distintos niveles de la organización, procurando una comunicación asertiva según necesidades y requerimientos.
  • Diseñar programas de Ergonomía preventiva para el análisis de las condiciones de la Seguridad y Salud Ocupacional en la organización de acuerdo a los estándares de la industria.

Ámbito 2: Higiene Industrial

  • Implementar programas de Seguridad e Higiene Industrial para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo con objeto de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daño al trabajador.
  • Establecer programas de Control e Higiene Industrial con el fin de evitar enfermedades Profesionales, de acuerdo a la norma vigente.

Ámbito 3: Control Ambiental

  • Asesorar a la organización en su Control Ambiental para cumplir en el campo de la sustentabilidad, sostenibilidad y normas vigentes, basados en estándares nacionales e internacionales.
  • Colabora en equipos de Evaluación de Impacto Ambiental para el cumplimiento de las normativas sanitarias.
  • Controlar programas medioambientales para el cumplimiento normativo y de las resoluciones de calificación ambiental.

AUTORIDADES Y CUERPO DOCENTE

Andrés Ruiz-Tagle Avendaño

Director de Escuela
aruiztagle@uvm.cl

 

Marco Landeros Salinas

Jefe Carrera
 mlanderos@uvm.cl

Académicos de Planta

Marco Landeros Salinas
Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos
Ingeniero Químico Experto Profesional en Prevención de Riesgos
Magister (e) en Educación Superior Universidad Ucinf
Diplomado en Educación Superior Universidad Tecnológica de Chile Inacap
Auditor Líder ISO 9000
Asignaturas: FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, LABORATORIO DE HIGIENE, PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, VENTILACIÓN INDUSTRIAL, ECONOMÍA BÁSICA, SEGURIDAD MINERA, QUÍMICA AMBIENTAL, MANEJO DE RESIDUOS LÍQUIDOS, PROCESOS PRODUCTIVOS, MATERIALES PELIGROSOS, CONTROL DE PÉRDIDAS, SEMINARIO DE TÍTULO Y ERGONOMÍA

Carlos Zamorano Hidalgo
Magíster en Gestión y Ordenamiento Ambiental y Seguridad Industrial, USACH (2005)
Diplomado en Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez (2001)
Diplomado en Gestión de Negocios, Universidad de Chile (1999)
Ingeniero Mecánico, PUCV (1990)
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, PUCV (1990)
Escuela de Ingeniería Naval - Armada de Chile Técnico Electricista (1971)
Auditor Líder OHSAS 18.001: 2007 Lloyd´s Register Quality Assurance (2012)
Asignaturas: Higiene Industrial, Legislación Ambiental, Introducción a la Prevención, Riesgos Eléctricos

Andrea Salgado Ramos
Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Registro SNS ACO /P 365.
Universidad de Aconcagua, San Felipe, 2005
Técnico Nivel Superior en prevención de Riesgos" Registro SNS ACO/T 98
Universidad de Aconcagua, San Felipe, 2000
Asignaturas: Introducción a la Prevención, Higiene Industrial.

 

POR QUÉ LA UVM

La Universidad Viña del Mar, de acuerdo a su misión y visión institucional, forma profesionales competentes e íntegros; personas que comprenden su quehacer profesional y están preparadas para seguir aprendiendo, personas que respetan a todos los demás, abiertas al mundo global e involucrado con la sociedad.

Así, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Viña del Mar, de acuerdo a la misión y visión institucional se propone ser reconocida por la calidad del proceso formativo de sus estudiantes, en un ambiente de integración disciplinaria orientado al diseño, desarrollo y gestión de soluciones innovadoras, eficaces y eficientes; aportando con sus competencias académicas y profesionales al desarrollo de la región y la sociedad.

DESTACADO

  • Asignaturas de Prevención de Riesgos desde el primer semestre que te permitirán vivir la profesión desde el comienzo y durante toda tu carrera.
  • Formación disciplinar integrada a las demás carreras de la Escuela de Ingeniería, que fortalece tu formación académica.
  • Formación disciplinar actualizada e integrada, con una malla que considera menos prerrequisitos para tomar asignaturas, lo cual facilita el avance curricular.
  • Formación Inicial durante el primer año, que fortalece tu inserción a la vida universitaria, cuyo principal objetivo es que consigas éxito académico para poder proseguir adelante con tus estudios.
  • Formación disciplinar centrada en el desarrollo de competencias, con metodologías de enseñanza enfocadas en el aprendizaje y con preocupación por la carga de trabajo de los estudiantes, usando el sistema nacional de créditos transferibles de Chile (SCT-Chile), lo cual facilita la movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Actividades de titulación incluidas en el último año de estudio. Estas se vinculan con las prácticas tempranas, las necesidades de la sociedad, tu futura empleabilidad y facilitan la continuidad en la formación de post-grado.

DESCARGAR MALLA

GALERIA DE VIDEOS