ADMISION 2°SEMESTRE
FONO CENTRAL
800 374100

Psicopedagogía

Psicopedagogía
Nombre de la Carrera
Psicopedagogía
Título Profesional
Psicopedagogo con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje
Grado Académico
Licenciado en Psicopedagogía
Duración
Régimen Diurno: 8 Semestres

OBJETIVOS

Es una carrera que forma un profesional de apoyo de la educación, que interviene en contextos educativos cuando las personas presentan necesidades diversas. Se desempeña en los ámbitos de las Necesidades Educativas Especiales, Inclusión Educativa y Didáctica Psicopedagógica, tanto en la educación formal, en todo el ciclo educativo y en instancias de emprendimiento profesional.

PERFIL DE EGRESO

El psicopedagogo egresado de la UVM es un profesional de apoyo en la educación. Desde un enfoque socio educativo, apoya al alumno con Necesidades Educativas especiales en su aprendizaje; favorece y desarrolla elementos del contexto educativo que inciden en el aprendizaje y apoya a los docentes en la búsqueda de estrategias educativas. Su acción se desenvuelve en un marco ético y de cambio permanente.

Nuestro profesional se forma con recursos epistemológicos y metodológicos que le permiten trabajar en investigaciones en el ámbito de la disciplina. También desarrolla una actitud de cooperación y solidaridad que promueve el trabajo interdisciplinario. Además, conoce los procesos de aprendizaje, abordando tareas preventivas y asistenciales. Así, cumple su desempeño profesional en el ámbito del sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades, tanto en la dimensión pública como la privada.

El psicopedagogo UVM, cumpliendo con las necesidades de estar inmerso en una red global de formación profesional, contará con la preparación en idioma inglés, que le dará las herramientas para un mejor desempeño profesional, la actualización y el acceso a los adelantos que pueda experimentar la disciplina.

AMBITOS DE DESEMPEÑOS

Las competencias del psicopedagogo egresado de la UVM, posee tres ámbitos que articulan su quehacer:

Ámbito 1: Necesidades Educativas Especiales

  • Identificar Necesidades Educativas Diversas a fin de elaborar planes y programas de formación e implementar acciones en el área de educación.
  • Intervenir psicopedagógicamente considerando la conformación neurobiológica y psicológica de la persona.
  • Mediar y resolver conflictos del ambiente educativo

Ámbito 2: Inclusión Educativa

  • Favorecer y potenciar al individuo que se educa, considerando su contexto e influenciando en mejoras constantes de los factores intervinientes del aprendizaje.
  • Intencionar la diversidad como un elemento que favorece la convivencia y el potencial de aprendizaje.
  • Identificar fortalezas y debilidades de la inclusión educativa con el fin de intervenir a favor de la inclusión en contextos educativos y elaborar planes de intervención.
  • Aplicar el índice de inclusión y considerar sus implicancias en la intervención educativa.

Ámbito 3: Didáctica Psicopedagógica

  • Evaluar psicopedagógicamente necesidades educativas en torno a la lectoescritura, el pensamiento y el cálculo matemático.
  • Intervenir psicopedagógicamente necesidades educativas de la lectoescritura, el pensamiento y cálculo matemático.
  • Identificar y desarrollar habilidades que faciliten el aprendizaje y desarrollo de todos los involucrados en el contexto educativo.

AUTORIDADES Y CUERPO DOCENTE

Patricio Madariaga Araya

Director de Escuela
pmadariaga@uvm.cl

Nushin Popp Ward

Jefe Carrera
npopp@uvm.cl

Cuerpo Docente

Constanza Garcés López
Psicopedagoga, Licenciada en Educación de la Universidad Andrés Bello Especialista en Estrategias de Aprendizaje de la Universidad Ramón Llul, Magíster © en Gestión Educacional, Instituto IEDE – Universidad Andrés Bello

Karina Orrego Bertoldi
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Especialista en Aprendizaje y Discapacidad Neurológica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora © en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

POR QUÉ LA UVM

La Universidad Viña del Mar de acuerdo a su misión y visión institucional, despliega en sus carreras un proyecto educativo innovador, pertinente y global, sustentado en una cultura de la calidad y compromiso de servicio público y consecuentemente otorga acceso a una educación de calidad en un ambiente crítico, diverso e integrado a una red global de universidades, intencionado así la formación de profesionales competentes en su disciplina y con una formación integral.

La Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, busca entregar una educación pertinente y de calidad, que permite la innovación educativa eficiente y efectiva, con una formación integral y cultura de la calidad, vinculada al entorno y a todos los procesos de desarrollo de las personas y de sustentabilidad institucional, distinguiéndose por la formación de profesionales de la educación competentes e íntegros, que aporten al desarrollo de la región y el país.

DESTACADO

  • Entrega una sólida formación disciplinar, sustentada en una propuesta formativa actualizada e innovadora.
  • Busca formar especialistas en el aprendizaje capaces de liderar procesos de inclusión educativa, potenciación del aprendizaje y asesoramiento psicopedagógico.
  • Posee un énfasis en la formación de competencias altamente valoradas en el medio laboral, tales como la capacidad de liderazgo, la proactividad y el trabajo colaborativo.
  • Ofrece un proceso formativo de excelencia, caracterizado por la implementación de metodologías que favorecen la construcción activa del aprendizaje.
  • Uso activo de aulas virtuales y la inserción temprana en procesos de práctica.

DESCARGAR MALLA

GALERIA DE VIDEOS